Proyecto de Conservación de la Mariposa Monarca

Con apenas medio gramo de peso las Mariposas Monarcas viajan más de 4,000 km de Canadá y Estados Unidos a México en donde encuentran temperaturas idóneas para subsistir. En 1986, con el objeto de conservar los bosques de hibernación de la mariposa en Estado de México y Michoacán, se decreta la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y se restringe el aprovechamiento de la zona, más de 350,000 personas de comunidades indígenas y rurales en condiciones de pobreza y dueños de estos bosques, quedan sin alternativas para subsistir. Alternare A.C. nace en 1998 como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de lograr que la mariposa y el bosque se conserven al tiempo que se eleva la calidad de vida de los campesinos, dueños de estos bosques.

Manteniendo labores ininterrumpidas por más de 20 años, Alternare ha impulsado que la conservación ambiental y el desarrollo de las comunidades van de la mano.




La organización busca tener un impacto a largo plazo fomentando la recuperación de la autoestima en las comunidades rurales, así como un cambio de actitud hacia el uso manejo y valor de los recursos naturales, a través de un modelo de desarrollo integral sustentable que comprende tres ejes de acción y cuatro programas:

Proyectos Productivos

A través de este programa promueven la generación de ingresos a través de la conservación con la firme convicción de que es posible y necesario. Trabajan con pequeños productores para promover proyectos productivos sustentables, inclusivos y eficientes con el propósito de lograr que los habitantes de la RBMM se beneficien económica y socialmente. Actualmente cuentan con un proyecto de producción de zarzamora orgánica en el que participan pequeños productores constituidos de 6 Sociedades de Producción Rural.

Leer Más

Formación de Capacitadores

Forman Instructores y Emprendedores campesinos a través de un esquema intensivo de capacitación de un año de duración. Hoy cuentan con 155 agentes de cambio que promueven el bienestar en sus comunidades por medio de la organización y participación comunitaria y el buen uso y manejo de los recursos naturales en más de cinco estados de la República Mexicana. Este es el corazón de su estrategia para darle permanencia y replicar el modelo.

Leer Más

Seguridad alimentaria y mejora de vivienda

Con este programa buscan construir un entorno en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar de forma sostenible los niveles de vida de los habitantes de la RBMM, especialmente los más pobres, es por eso que brindan capacitación y seguimiento a nivel grupal para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, mejorar la salud, nutrición y la calidad de vivienda de las familias rurales, así como promover bancos comunitarios y la oportunidad de generar ingresos a través de la venta de los excedentes de su producción. El 90% de los integrantes de los grupos son mujeres rurales quienes son clave para el desarrollo rural sostenible. Hoy se han beneficiado más de 30,000 personas.

Leer Más

Conservación de Bosque y Agua

Colaboran anualmente con las comunidades y más de 30 escuelas a través de talleres de sensibilización y educación ambiental. Brindan acompañamiento a los ejidos y comunidades indigenas de la región Monarca para la conservación del bosque y agua con una visión de cuenca, promueven la producción de árboles para su posterior reforestación (20 hectáreas anualmente con 85% de sobrevivencia), realizan monitoreo de flora, fauna y de la calidad del agua dentro de la Región Monarca. Todo con el objetivo de lograr que los habitantes de la región cuentan con la información para tomar mejores decisiones respecto al manejo de sus recursos naturales.

Leer Más

¿Necesitas Más Información?

Descargar PDF

Adicional a los programas, su modelo cuenta con tres ejes de acción que les permiten alcanzar mejores resultados:

Centro de Capacitación, Demostrativo y de Experimentación

Ubicado el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en este Centro se puede observar en práctica y fase de experimentación cada una de las más de 30 técnicas agroecológicas que promueven en las comunidades de las regiones, es su centro de operaciones y una escuela de primer mundo para campesinos en la que demuestran que es posible tener una vida digna siguiendo su propuesta de conservación.

Leer Más

Alianzas Estratégicas

Unen esfuerzos con actores relevantes a nivel nacional e internacional interesados en la conservación ambiental. Han construido relaciones fuertes con autoridades de los diferentes niveles, iniciativa privada academia y sociedad civil, ejemplo de ello es que impulsamos la formación de la Red Monarca para actuar de manera coordinada en la región y evitar la duplicidad de esfuerzos. Su objetivo a mediano plazo es tener un mayor impacto y llegar a más comunidades rurales de otras partes del país.

Leer Más

Innovación

Alternare ha implementado una cultura de innovación que surge desde los beneficiarios, equipo operativo e inversionistas, que alimentan la toma de decisiones para brindar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas a través del sistema de gestión de la innovación "Innovation 360º".; mezclan lo mejor de la tecnología con el conocimiento tradicional y contamos con evaluaciones continuas para mejorar nuestro trabajo.

Leer Más

Alternare ha implementado una cultura de innovación que surge desde los beneficiarios, equipo operativo e inversionistas, que alimentan la toma de decisiones para brindar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas a través del sistema de gestión de la innovación "Innovation 360º".; mezclan lo mejor de la tecnología con el conocimiento tradicional y contamos con evaluaciones continuas para mejorar nuestro trabajo.

Su metodología privilegia el desarrollo de actitudes, aptitudes y valores, en favor de sociedades más justas y sostenibles. El método que utilizan es de “campesino a campesino” en el que a través de un intercambio de saberes y partiendo de un diagnóstico participativo, en donde las comunidades comparten sus experiencias y posibles soluciones, construimos y ejecutamos un plan de acción

Más de 20 años de trabajo les han permitido alcanzar importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el otorgado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que los seleccionó como una de las tres mejores iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe. Además les fue otorgado el título “Campeones de la Conservación 2018” por gobierno de los Estados Unidos a través del U.S. Fish & Wildlife Service y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El modelo de Alternare es escalable y replicable para impulsar la conservación de la Reserva de la biosfera Mariposa Monarca y otras Áreas Naturales Protegidas, así como para atender la falta de oportunidades que acarrean pobreza y degradación del ambiente en comunidades rurales.

¡Súmate a su labor para generar alternativas e impulsar la conservación de la mariposa monarca a través del desarrollo sustentable!

Sobre la mariposa monarca

La reserva de la biosfera Mariposa monarca protege 56,259 hectáreas en el límite de Michoacán y Estado de México, donde se encuentra los bosques de hibernación de la monarca en México.

Estos bosques también representan el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos (SEMARNAT, 2000) y 423 plantas vasculares (Cornejo-Tenorio et al., 2003). Así mismo, alberga organismos endémicos como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote (Ambystoma rivulare) y especies sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii). La trascendencia del área se reconoce también en lo relativo a la captación de agua de lluvia, ya que sus bosques alimentan al Sistema Cutzamala y aportan agua a la Ciudad de México y Estado de México (CNA, 2014). Por estas razones, el área es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como una región terrestre (110, Sierra Chincua) prioritaria para la conservación.

Generación Matusalén

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, cuando se acerca el otoño, en Estados Unidos y Canadá nace una generación especial de mariposas monarca. La generación Matusalén. Estas mariposas no son iguales a sus ancestros. A diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que tuvieron vidas efímeras de un mes, las mariposas migratorias viven hasta siete u ocho meses. Si los humanos viviéramos un promedio de 75 años, equivaldría a que nuestros hijos vivieran 525 años.

Las Monarcas se encuentran en Estados Unidos y Canadá entre abril y agosto, para sobrevivir el invierno, migran en septiembre y octubre a México. A pesar de nunca haber estado en los bosques de hibernación, se guían por la posición del sol y llegan a México de noviembre a marzo formando colonias en bosques de pino- encino y oyamel, a más de 3,000 metros de altura. Durante febrero y marzo se aparean y después regresan a Estados Unidos, donde depositan sus huevecillos en las Asclepias. Durante los últimos años se ha observado una disminución en la población de mariposas Monarca que llega a México.

¿A qué se debe la drástica disminución de las mariposas Monarca?

Existen tres causas que se han señalado como responsables:

1. Disminución de algodoncillos y disminución de hábitat en Estados Unidos (sitios de reproducción y ruta migratoria)
2. Degradación de los bosques de hibernación en México
3. Condiciones climáticas extremas

Para conservar el maravilloso fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es necesaria la suma de esfuerzos de los tres países involucrados. Canada y Estados Unidos.

El modelo que promueve Alternare ha beneficiado a más de 96,000 personas de la región quienes se han involucrado activamente a reducir la degradación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca para así, contribuir a la conservación de la especie y de la maravillosa biodiversidad que alberga la región.