Durante este año 2022 Fotoplaneta estará promoviendo y recaudando fondos en favor del increíble trabajo que hace Pronatura por la conservación del medio ambiente.

 

Pronatura es una organización de la sociedad civil, mexicana, dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y equitativa en armonía con la naturaleza.

 

Durante el año nos estaremos enfocando en 4 grandes labores de conservación:

 

Pronatura

 

 

 

Pronatura 

El cambio climático aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos como incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos de todo tipo de comunidades. 

 

En Pronatura México apoyamos a las comunidades mexicanas al generar empleos en actividades como reforestaciones y beneficios de distintos proyectos donde se les acompaña en la adaptación al cambio climático, en el fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Pronatura

 Pronatura

Pronatura

 

 

Más de 35 millones de mexicanos viven con escasez extrema de agua (arriba de 43 millones con disponibilidad baja). De continuar los actuales esquemas de uso y aprovechamiento ineficiente de los recursos hídricos, el futuro de México se ve seriamente amenazado. A nivel nacional la disponibilidad natural media por habitante está en la gama de disponibilidad baja, con 4 mil 94 metros cúbicos. 

 

En Pronatura México contamos con el Programa de Agua donde apoyamos al sector privado en el manejo de este recurso, también hemos colocado ollas captadoras de agua de lluvia y cisternas en distintas localidades, realizamos limpiezas de residuos sólidos en cuerpos de agua, entre otros.

Pronatura

Pronatura

Pronatura

 

 

 

Pronatura

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Existen diversas estimaciones sobre las tasas de deforestación a nivel nacional. De acuerdo con el informe “Estimación de la tasa de deforestación bruta en México para el pedido 2001-2018 mediante el método de muestreo” de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas. Esto representa más del doble que hace 17 años, cuando la tasa era de 79 mil 677 hectáreas deforestadas. El año de mayor deforestación en México fue 2016 con una tasa de 350 mil 298 hectáreas deforestadas. 

 

En Pronatura México concluimos el año pasado con el Programa Nacional de Reforestación donde se restauraron todos los ecosistemas del país con 80,082,850 árboles plantados. Contamos con campañas como Dona 1 árbol y Adopta 1 ha, donde el público general y el sector privado puede contribuir a reforestar nuestro país.

Pronatura

Pronatura

Pronatura

 

Pronatura Ajolote

 

Actualmente, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie (que es 100% mexicana), se encuentra en peligro crítico de extinción ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural. Estas razones provocan que haya una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, lo que se traduce a que el área  de los ajolotes es menor de 10 kilómetros cuadrados, su distribución es fragmentada severamente y hay decrecimiento muy grande en el número de individuos maduros.

 

Xochimilco es una zona donde Pronatura México trabaja constantemente, ya sea en la reforestación del ecosistema o bien en el acompañamiento de adaptación al cambio climático para sus comunidades. Esto beneficia de manera directa al ajolote, pues procura de manera directa al hábitat donde se desarrolla.

Pronatura

Pronatura

Pronatura