Recorte del 75% a la CONANP - Fotoplaneta

Recorte del 75% a la CONANP

junio 19, 2020

  El bienestar y la salud dependen de la naturaleza.  Sin embargo, derivado del plan de austeridad del gobierno federal, se pretende recortar el 75% del presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.       La CONANP ha resguardado las reservas naturales del país durante los últimos 20 años con un presupuesto mínimo para operar. 
   Contamos con más de 90 millones de hectáreas en áreas protegidas, a las cuales actualmente les corresponden $9.6 pesos por año para su conservación.  Cada guarda parque debe de atender, incluyendo las áreas marinas, 150,000 hectáreas. 
   A este escaso presupuesto se le pretende reducir el 75% por lo que estará poniendo en serio riesgo la conservación de la flora y fauna por lo cual somos reconocidos intencionalmente.  
   Durante los últimos siete años el presupuesto asignado a la conservación de las áreas naturales protegidas ha disminuido en un 86%. 
   "Estos sitios presentan amenazas continuamente de tala y caza ilegal, tráfico de especies, cambios de uso de suelo, minería, crecimiento urbano, turismo de alto impacto, entre otros."
   "Invertir en el buen manejo de áreas naturales protegidas es una inversión redituable"
   Sin estas reservas naturales, la salud, el bienestar y la economía de México están en riesgo. 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Día de Sobre Capacidad de la Tierra
Día de Sobre Capacidad de la Tierra

agosto 22, 2020

 Los recursos que el planeta puede generar en un año los hemos consumido en menos de 8 meses.  A partir de ahora entramos en “números rojos” y comenzamos a consumir recursos que no podremos regenerar.  Nuestro planeta es finito y por lo tanto los recursos que genera también lo son. Hoy consumimos cada año los recursos de 1.75 planetas lo que nos genera una deuda ecológica imposible de compensar.

Ver artículo completo

La Mariposa Monarca y Alternare - Fotoplaneta
La Mariposa Monarca y Alternare

marzo 12, 2020

IMPACTANTE.  No hay otra palabra para describir tanto el fenómeno de la migración de la Mariposa Monarca, como el trabajo que realiza Alternare A.C. en esta reserva y sus comunidades.
 

Ver artículo completo

Más Allá de la Monarca - Fotoplaneta
Más Allá de la Monarca

febrero 25, 2020

“Más allá de ser el hábitat de hibernación de una especie emblemática, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es una zona en la que existen conexiones entre múltiples especies que hacen posible el bienestar de la región. Conocer estas áreas, a las comunidades que las habitan y organizaciones que están uniendo esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas es clave para hacer frente al cambio climático.”

Ver artículo completo