Plásticos de un sólo uso

Plásticos de un sólo uso

octubre 26, 2021

La contaminación por plásticos que llega a los ecosistemas acuáticos se duplicará para 2030 si no tomamos medidas hoy. Proponemos incrementar la tasa con la que se gravan las materias primas para generar estos plásticos.  De esta manera los productores deberán de buscar alternativas viables para estos productos.

plástico en el mar

Es necesaria una incrementar y acelerar los esfuerzos que hacemos por una reducción en el consumo de plásticos de un solo uso. 

La contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar.  Tenemos la capacidad tecnológica y los conocimientos para evitar el uso y consumo de estos plásticos, lo que necesitamos es la voluntad política y de la sociedad en general para tomar una acción urgente. 

Un estudio realizado por la ONU destaca que la contaminación en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para el 2030 con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.

El reciclaje no es una salida para esta crisis.  Las alternativas como el plástico de base biológica o biodegradables, representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales.

"Esta investigación proporciona el argumento científico más sólido hasta la fecha para responder a la urgencia, actuar de manera colectiva, y proteger y restaurar nuestros océanos y todos los ecosistemas afectados por la contaminación a su paso", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.

El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Los plásticos son ingeridos a través de los productos del mar, bebidas e incluso la sal común, pero también penetran en la piel y pueden ser inhalados cuando están suspendidos en el aire.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El Gobierno ha abandonado a la Vaquita Marina
El Gobierno ha abandonado a la Vaquita Marina

julio 21, 2021

El gobierno federal eliminó la zona libre de pesca en el alto golfo de california donde habitan los últimos ejemplares de este cetáceo.

Las nuevas medidas han dejado desprotegida a la vaquita marina la cual se encuentra en un estado crítico de conservación.  Con esto los 10 ejemplares restantes de esta especie endémica de nuestro país esta condenada a su extinción en un coto plazo.

Ver artículo completo

Exposición Acuario Michin
Una Mirada a México Azul

mayo 17, 2021 1 Comentario

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, estaremos exponiendo algunas de nuestras fotografías en el Acurio Michin de Guadalajara.  El principal objetivo de la exposición es generar una conciencia en el cuidado de los océanos. 

Parcitipa en nuestra rifa de una foto.  Boletos de cortesía para todos los visitantes. 

Ver artículo completo

Earth Day 2021
Earth Day 2021

abril 21, 2021

   Hoy en el día internacional del planeta, es importante tomarnos unos minutos para reflexionar como le ha impactado la pandemia. Los efectos causados por la pandemia en la salud de los humanos no solo vendrán del virus, también de la contaminación adicional que este ha generado.

Ver artículo completo