Plásticos de un sólo uso

Actualizado en  
Plásticos de un sólo uso

La contaminación por plásticos que llega a los ecosistemas acuáticos se duplicará para 2030 si no tomamos medidas hoy. Proponemos incrementar la tasa con la que se gravan las materias primas para generar estos plásticos.  De esta manera los productores deberán de buscar alternativas viables para estos productos.

plástico en el mar

Es necesaria una incrementar y acelerar los esfuerzos que hacemos por una reducción en el consumo de plásticos de un solo uso. 

La contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar.  Tenemos la capacidad tecnológica y los conocimientos para evitar el uso y consumo de estos plásticos, lo que necesitamos es la voluntad política y de la sociedad en general para tomar una acción urgente. 

Un estudio realizado por la ONU destaca que la contaminación en los ecosistemas acuáticos ha crecido considerablemente en los últimos años y se prevé que se duplique para el 2030 con consecuencias nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.

El reciclaje no es una salida para esta crisis.  Las alternativas como el plástico de base biológica o biodegradables, representan una amenaza química similar a los plásticos convencionales.

"Esta investigación proporciona el argumento científico más sólido hasta la fecha para responder a la urgencia, actuar de manera colectiva, y proteger y restaurar nuestros océanos y todos los ecosistemas afectados por la contaminación a su paso", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.

El cuerpo humano también es vulnerable a la contaminación que generan los residuos plásticos en las fuentes de agua, lo cual podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer. Los plásticos son ingeridos a través de los productos del mar, bebidas e incluso la sal común, pero también penetran en la piel y pueden ser inhalados cuando están suspendidos en el aire.

Publicado en  Actualizado en  

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.