Hallan muerto a activista ambiental que llevaba más de dos semanas desaparecido

enero 31, 2020

 

(CNN Español) —  El cuerpo del activista ambiental Homero Gómez González fue hallado este miércoles en el municipio de Ocampo, en Michoacán, informó la Fiscalía General de ese estado.

 Las autoridades buscaban a Gómez, que había desaparecido el 13 de enero. Ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán había pedido en un comunicado que se considerara el trabajo del ambientalista como una de las posibles razones de su desaparición.

Gómez, de 50 años, era conocido por ser el “defensor de la mariposa monarca”, un título que se ganó por su lucha en favor de varias áreas naturales de Michoacán que cada invierno boreal se convierten en el hábitat de esta colorida especie de insecto.

Esas zonas son consideradas santuarios y han sido incluidas entre las bellezas naturales que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, la lucha de Gómez contra la tala ilegal de árboles en estas áreas naturales podría haber afectado los intereses de quienes se beneficiaban con esa práctica fuera de la ley.

De acuerdo con un informe de World Wildlife Fund (WWF), la tala clandestina de bosques tiene un efecto negativo en el ciclo vital de estos coloridos insectos, reconocidos por su resistencia y por realizar largas migraciones estacionales de Canadá a México.

Según el comunicado de la Fiscalía del estado de Michoacán, el cuerpo fue encontrado en una olla de agua artesanal de uso agrícola, con una extensión de 10 metros cuadrados y una profundidad de seis metros, cuya capacidad estaba a la mitad, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la correspondiente autopsia.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El Gobierno ha abandonado a la Vaquita Marina
El Gobierno ha abandonado a la Vaquita Marina

julio 21, 2021

El gobierno federal eliminó la zona libre de pesca en el alto golfo de california donde habitan los últimos ejemplares de este cetáceo.

Las nuevas medidas han dejado desprotegida a la vaquita marina la cual se encuentra en un estado crítico de conservación.  Con esto los 10 ejemplares restantes de esta especie endémica de nuestro país esta condenada a su extinción en un coto plazo.

Ver artículo completo

Exposición Acuario Michin
Una Mirada a México Azul

mayo 17, 2021

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, estaremos exponiendo algunas de nuestras fotografías en el Acurio Michin de Guadalajara.  El principal objetivo de la exposición es generar una conciencia en el cuidado de los océanos. 

Parcitipa en nuestra rifa de una foto.  Boletos de cortesía para todos los visitantes. 

Ver artículo completo

Earth Day 2021
Earth Day 2021

abril 21, 2021

   Hoy en el día internacional del planeta, es importante tomarnos unos minutos para reflexionar como le ha impactado la pandemia. Los efectos causados por la pandemia en la salud de los humanos no solo vendrán del virus, también de la contaminación adicional que este ha generado.

Ver artículo completo