El Sonido de las Mariposas

Actualizado en  
El Sonido de las Mariposas - Fotoplaneta

 

Este enigmático insecto con apenas medio gramo de peso viaja más de 4,000 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán y el Estado de Mexico.  Su lugar de hibernación en México, conocido como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fuer declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia en la conservación de la especie.

La generación migratoria desde Canadá y Estados Unidos hacia el sur es llamada “Matusalén”. Una generación de mariposa capaz de volar más de 4,000 kilómetros para llegar hasta los bosques de oyamel y pino a mas de 3,000 metros de altura donde permanecen de noviembre a marzo.  Esta Mariposa “Matusalén” vive 9 meses cuando sus generaciones pasadas, solo viven entre 2 y 6 semanas.  Esto las hace capaces de realizar el viaje completo de dos meses, sin embargo, el enigma sigue siendo su manera de orientarse en un viaje que nunca había realizado antes para llegar al mismo bosque donde alguna vez hibernaron sus antepasados.  Durante el viaje hacia el sur se van reuniendo en millones de mariposas para llegar hasta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Al llegar a los bosques mexicanos, la mariposa “Matusalén” hibernará 5 meses para en marzo emprender el viaje de regreso. 

En México, la mariposa Monarca se encuentra en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial.  Mexico juega un papel vital en la sobrevivencia de esta especie. 

Esta temporada de mariposa Monarca, disfruta de este espectáculo único en el mundo visitando uno de los 5 santuarios de mariposas.  Junto con la satisfacción de disfrutarlo, viene la responsabilidad de cuidarlo y conservarlo para futuras generaciones.

Publicado en  Actualizado en  

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.