El Sonido de las Mariposas - Fotoplaneta

El Sonido de las Mariposas

enero 21, 2020

 

Este enigmático insecto con apenas medio gramo de peso viaja más de 4,000 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán y el Estado de Mexico.  Su lugar de hibernación en México, conocido como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fuer declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia en la conservación de la especie.

La generación migratoria desde Canadá y Estados Unidos hacia el sur es llamada “Matusalén”. Una generación de mariposa capaz de volar más de 4,000 kilómetros para llegar hasta los bosques de oyamel y pino a mas de 3,000 metros de altura donde permanecen de noviembre a marzo.  Esta Mariposa “Matusalén” vive 9 meses cuando sus generaciones pasadas, solo viven entre 2 y 6 semanas.  Esto las hace capaces de realizar el viaje completo de dos meses, sin embargo, el enigma sigue siendo su manera de orientarse en un viaje que nunca había realizado antes para llegar al mismo bosque donde alguna vez hibernaron sus antepasados.  Durante el viaje hacia el sur se van reuniendo en millones de mariposas para llegar hasta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Al llegar a los bosques mexicanos, la mariposa “Matusalén” hibernará 5 meses para en marzo emprender el viaje de regreso. 

En México, la mariposa Monarca se encuentra en la categoría de riesgo como Sujeta a Protección Especial.  Mexico juega un papel vital en la sobrevivencia de esta especie. 

Esta temporada de mariposa Monarca, disfruta de este espectáculo único en el mundo visitando uno de los 5 santuarios de mariposas.  Junto con la satisfacción de disfrutarlo, viene la responsabilidad de cuidarlo y conservarlo para futuras generaciones.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Día de Sobre Capacidad de la Tierra
Día de Sobre Capacidad de la Tierra

agosto 22, 2020

 Los recursos que el planeta puede generar en un año los hemos consumido en menos de 8 meses.  A partir de ahora entramos en “números rojos” y comenzamos a consumir recursos que no podremos regenerar.  Nuestro planeta es finito y por lo tanto los recursos que genera también lo son. Hoy consumimos cada año los recursos de 1.75 planetas lo que nos genera una deuda ecológica imposible de compensar.

Ver artículo completo

Recorte del 75% a la CONANP - Fotoplaneta
Recorte del 75% a la CONANP

junio 19, 2020

El bienestar y la salud dependen de la naturaleza.  Sin embargo, derivado del plan de austeridad del gobierno federal, se pretende recortar el 75% del presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ver artículo completo

La Mariposa Monarca y Alternare - Fotoplaneta
La Mariposa Monarca y Alternare

marzo 12, 2020

IMPACTANTE.  No hay otra palabra para describir tanto el fenómeno de la migración de la Mariposa Monarca, como el trabajo que realiza Alternare A.C. en esta reserva y sus comunidades.
 

Ver artículo completo