Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede salvarlo” Esto debería de hacer nos reaccionar para revertir la tendencia actual.
Este planeta es azul y el mar ocupa la mayoría de su superficie. Si no contamos con mares sanos no podremos subsistir. El océano produce el 80% del oxigeno que respiramos.
Estamos en deuda con los mares de México y del planeta. De ellos se alimentan y generan sustento para millones de personas en los cinco continentes. Es momento de revertir la balanza donde nos aprovechamos de un sinfín de recursos provenientes del mar y al mismo tiempo le depositamos mas de 8 millones de toneladas de basura cada año. Los ecosistemas marinos no soportaran la tensión a la que los hemos sometido.
Esta es la ultima llamada para conservar y regenerar los vastos recursos que aun quedan en los mares de México. En el año 2020, el planeta debe de llegar al 10% de áreas protegidas en el mar. Actualmente estamos en el 3.66%. Lograr esta meta puede ser la mejor noticia para muchas especies, incluida la nuestra, que depende de un océano saludable.
“Si no hay azul, no hay verde y si no hay verde, no hay vida”
¡La conservación de los mares es responsabilidad de todos! Incluidos tú y yo. Todos somos parte del problema y por ende todos debemos ser parte de la solución.
El problema ambiental no lo van a resolver ni biólogos, ni legisladores, el problema solamente se resolverá con un cambio cultural en cada uno de nosotros.