Día de Sobre Capacidad de la Tierra

Día de Sobre Capacidad de la Tierra

agosto 22, 2020

      Hoy, 22 de agosto, es el día del año 2020 en que agotamos nuestros recursos para subsistir.  A partir de ahora entramos en “números rojos” y comenzamos a consumir recursos que no podremos regenerar.  Estaremos consumiendo los recursos que le pertenecen a las futuras generaciones. 

       Los recursos que el planeta puede generar en un año los hemos consumido en menos de 8 meses.  Desde 1970 el tiempo en el consumimos lo que el planeta produce en un año cada vez es menor.
 
 
            Nuestro planeta es finito y por lo tanto los recursos que genera también lo son. Hoy consumimos cada año los recursos de 1.75 planetas lo que nos genera una deuda ecológica imposible de compensar. No podemos continuar viviendo como si tuviéramos mas de un planeta a nuestra disposición.  Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.
 
         
 

            El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático.

 

 

            Estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.

            Tenemos que cambiar la forma de vida: desde el modo en el que consumimos y producimos los alimentos, a cómo nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía o cómo y en qué se invierte nuestro dinero. 

            Hay cosas que todas las personas podemos hacer para retrasar la fecha. Por ejemplo, acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.

            El planeta es un lugar por el que vale la pena luchar.

            ¿Y tú que estás haciendo por nuestro planeta?

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Exposición Acuario Michin
Una Mirada a México Azul

mayo 17, 2021

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto, estaremos exponiendo algunas de nuestras fotografías en el Acurio Michin de Guadalajara.  El principal objetivo de la exposición es generar una conciencia en el cuidado de los océanos. 

Parcitipa en nuestra rifa de una foto.  Boletos de cortesía para todos los visitantes. 

Ver artículo completo

Earth Day 2021
Earth Day 2021

abril 21, 2021

   Hoy en el día internacional del planeta, es importante tomarnos unos minutos para reflexionar como le ha impactado la pandemia. Los efectos causados por la pandemia en la salud de los humanos no solo vendrán del virus, también de la contaminación adicional que este ha generado.

Ver artículo completo

El 2021 será el año de la verdad
El 2021 será el año de la verdad

diciembre 04, 2020

“Estamos destruyendo un millón de especies en el mundo, es absolutamente inaceptable.  Sobre todo, cuando sabemos hoy que el 70% las enfermedades son de origen zoológica.”

No te pierdas este increíble mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU.  En solamente 3 minutos nos deja clara la situación medio ambiental en la que esta el planeta y lo que debemos de hacer. 

Ver artículo completo