Apoyando a Pelagios Kakunja

febrero 21, 2018 2 Comentarios

Pelagios Kakunjá es una organización sin fines de lucro fundada en 2010 por los científicos mexicanos Mauricio Hoyos y James Ketchum. Nuestro objetivo principal es estudiar y conservar las especies de tiburones y rayas en México, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción a nivel global. Nuestra meta es proporcionar información técnica para el manejo regional y la implementación de estrategias de conservación para estas especies en México.

 

 

Que hace Pelagios Kakunja?

  1. Investigación científica:

- Estudiamos los movimientos de más de 12 especies de tiburones y rayas en diversas regiones de México y del Pacífico Este Tropical, utilizando telemetría acústica y satelital. 

- Dirigimos tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente tenemos más de 20 estudiantes realizando investigaciones sobre tiburones

- Impartimos cursos de biología y ecología de tiburones

- Publicamos artículos científicos sobre nuestros hallazgos

- Participamos en congresos y reuniones académicas nacionales e internacionales 

  1. Conservación:

- Desarrollamos propuestas para diseñar nuevas reservas marinas

- Hacemos recomendaciones a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en el Archipiélago de Revillagigedo, Cabo Pulmo e Isla Guadalupe.

- Organizamos reuniones de trabajo para proponer acciones para la conservación de tiburones y otras especies marinas 

  1. Difusión:

- Impartimos pláticas sobre tiburones a estudiantes desde preescolar hasta universidad, así como a turistas y al público en general

- Participamos en la realización de documentales nacionales e internacionales

- Coordinamos un programa de Expediciones de Ciencia Ciudadana, donde los participantes aprenden de primera mano cómo se realiza el trabajo científico 

Los investigadores de Pelagios Kakunjá llevan a cabo sus estudios en diversas regiones: Cabo Pulmo, Bahía de La Paz, islas del Golfo de California, Isla Guadalupe, Cabo San Lucas, Bahía Banderas, Atolón Clipperton, costas de Nayarit y Sinaloa, Playa del Carmen y Archipiélago de Revillagigedo. Las principales actividades que se desarrollan en todos estos sitios son marcaje acústico y satelital, toma de biopsias para análisis genético, toma de muestras de tejidos para isótopos estables, utilización de cámaras de video fijas para el monitoreo de abundancia y de tiburones, censos y foto-identificación de diversas especies de tiburones y mantas.

 Tiburon Mako Conservacion Fotoplaneta



2 Respuestas

Consuelo Gonzalez Valdesx
Consuelo Gonzalez Valdesx

junio 19, 2020

Me pareció excelente el trabajo q realizan en el mar de cortes….en el estudio de tiburones y otras especies marinas en su conservación y forma de. vida…..los felicito….espero conocerlos pronto……..

Consuelo Gonzalez Valdesx
Consuelo Gonzalez Valdesx

junio 19, 2020

Me pareció excelente el trabajo q realizan en el mar de cortes….en el estudio de tiburones y otras especies marinas en su conservación y forma de. vida…..los felicito….espero conocerlos pronto……..

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El 2021 será el año de la verdad
El 2021 será el año de la verdad

diciembre 04, 2020

“Estamos destruyendo un millón de especies en el mundo, es absolutamente inaceptable.  Sobre todo, cuando sabemos hoy que el 70% las enfermedades son de origen zoológica.”

No te pierdas este increíble mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU.  En solamente 3 minutos nos deja clara la situación medio ambiental en la que esta el planeta y lo que debemos de hacer. 

Ver artículo completo

Temporada Monarca 2020
Temporada Monarca 2020

noviembre 09, 2020

Después de haber volado por más de 4,000 km finalmente están llegando a su hogar.  Los millones de Mariposas Monarca han volado desde agosto hasta noviembre para llegar a las reservas en Michoacán y el Estado de Mexico

Ver artículo completo

Día de Sobre Capacidad de la Tierra
Día de Sobre Capacidad de la Tierra

agosto 22, 2020

 Los recursos que el planeta puede generar en un año los hemos consumido en menos de 8 meses.  A partir de ahora entramos en “números rojos” y comenzamos a consumir recursos que no podremos regenerar.  Nuestro planeta es finito y por lo tanto los recursos que genera también lo son. Hoy consumimos cada año los recursos de 1.75 planetas lo que nos genera una deuda ecológica imposible de compensar.

Ver artículo completo