Apoya a Pelagios Kakunja

Apoya a Pelagios Kakunja

agosto 05, 2018

Todos los fondos recaudados durante el 2018 serán donados a la conservación e investigación de los tiburones y mantarayas por medio de Pelagios Kakunja A.C. El trabajo que realizan en el archipiélago de Revillagigedo ha sido trascendental para la conservación de las especies marinas que habitan en la zona.  Su investigación sobre la migración y conectividad de las especies entre las islas fueron la base para que el actual gobierno ampliara el área protegida de la reserva de Revillagigedo a 14 millones de hectáreas.  Además de ser declarado patrimonio de la UNESCO en el año 2016.  Estos decretos han facilitado la conservación y la investigación de una de las áreas mas ricas en especies marinas que existen en México. 

 

Los estudios de Pelagios Kakunjá sobre tiburones en el Archipiélago de Revillagigedo iniciaron en 2008 y han estado a cargo de los investigadores Dr. Mauricio Hoyos y Dr. James Ketchum. En esta región existe un registro de 88 especies de tiburones, de las cuales varias se catalogan como amenazadas, debido al declive significativo de sus poblaciones.

 

El Archipiélago de Revillagigedo comparte un alto número de especies tanto con localidades del Pacífico oriental (Costa Rica, Panamá, Isla del Coco) como del Pacífico central (Islas Phoenix y Fanning). La presencia de cierto número de especies que sólo se han encontrado en Revillagigedo y Clipperton, así como el endemismo compartido entre éstas, apoya la idea de que dichas islas conforman una subregión dentro del Pacífico oriental donde existe un flujo libre de especies (según estudios de James Ketchum y Héctor Reyes Bonilla).

 

En conjunto con MigraMar, los investigadores de Pelagios Kakunjá han determinado los movimientos de los tiburones a lo largo del Pacífico Este Tropical, utilizando una red de receptores acústicos y marcas satelitales. De acuerdo con los resultados, individuos marcados en Revillagigedo muestran periodos de residencia de más de tres años. Un tiburón Galápagos marcado en Revillagigedo viajó hasta el Atolón de Clipperton, situado a 1,200 kilómetros al sur. Asimismo, nuestros estudios han demostrado mediante telemetría satelital y acústica que existen corredores de movimiento entre el Archipiélago de Revillagigedo y el Golfo de California. Por ello, debido a la naturaleza de los movimientos entre países, las especies marinas están sujetas a impactos humanos como pesca, destrucción del hábitat y el cambio climático a nivel regional.

De acuerdo con los resultados de la telemetría acústica y satelital, el Archipiélago de Revillagigedo presenta una alta conectividad inter-insular de varias especies de tiburones: tiburón punta plateada (C. albimarginatus), tiburón sedoso (C. falciformis), tiburón Galápagos (C. galapagensis), tiburón tigre (G. cuvier) y la manta gigante (M. birostris). En el caso de tiburón sedoso se han registrado varios movimientos interinsulares, especialmente entre las islas San Benedicto y Socorro (33 ocasiones), también entre las islas anteriores hacia Roca Partida (11) y Clarión (3).  

 

Los estudios de James Ketchum sobre el diseño de reservas marinas pelágicas con base en los movimientos interinsulares del tiburón martillo entre las islas Galápagos, Coco y Malpelo, y con base en un modelo espacial para evaluar el rango de hábitat con respecto al efecto de la pesca en la vulnerabilidad y persistencia de esta especie, muestran que reservas marinas grandes (70,000-150,000 km2), con un mínimo de 270 km en su dimensión más pequeña, son más efectivas en proveer persistencia a las poblaciones de tiburón martillo cuando la pesca es intensiva. Estos análisis apoyan la creación de una reserva marina con un polígono de 148,000 km2 (14, 808,780 ha) y áreas núcleo de 17,000 km2 (1,700,000 ha) alrededor de cada isla. Con base en el modelo espacial de reservas marinas pelágicas y la gran conectividad de los tiburones dentro del archipiélago, se debe considerar un polígono de cuando menos 14,000,000 ha y 260 km de largo en su dimensión más corta, que toca de manera tangencial a las zonas núcleo, y cuando menos cuatro zonas núcleo de 40 millas náuticas de radio alrededor de las islas del archipiélago. Utilizando a los tiburones como herramientas de conservación, como proponen Frabrizio Sergio y otros autores, este diseño general garantiza la protección de los tiburones durante los movimientos que realizan como parte de su ciclo de vida y, a su vez, de muchas otras especies pelágicas que hacen uso de las aguas circundantes y de toda la fauna marina de arrecife del Archipiélago Revillagigedo.

 

Los resultados de estas investigaciones fueron considerados en el Estudio Previo Justificativo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la propuesta y puesta en marcha de la creación del Parque Nacional de Revillagigedo.

Tú también puedes apoyar a Pelagios Kakunja en su esfuerzo por conservar este patrimonio nacional.  Todas tus compras en Fotoplaneta sean donadas a la conservación de Revillagigedo.

 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

El mar es responsabilidad de todos!
El mar es responsabilidad de todos!

noviembre 06, 2018

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “Somos la primera generación en saber que estamos destruyendo nuestro planeta y la última que puede salvarlo”

Ver artículo completo

Mensaje del Secretario General de la ONU
Mensaje del Secretario General de la ONU

julio 11, 2018

Uno de los principales problemas de contaminación es el plástico de un solo uso.  Nuestros hijos no se merecen que les heredemos un mar con más plástico que peces.  Estamos en un momento crítico para la conservación del planeta.  Esta generación será la responsable de mantener un hogar sustentable para las generaciones por venir.  Ayúdanos a generar una conciencia colectiva.

Ver artículo completo

El Último Vertedero del Planeta
El Último Vertedero del Planeta

junio 03, 2018

El mar se ha convertido en el ultimo destino para toda la basura generada en la tierra.  Entre esta basura, el PLASTICO es el principal problema a resolver. 

Ver artículo completo

Entérate de nuestros eventos y descuentos

Bienvenidos a Fotoplaneta

Suscríbete y recibe $500 pesos de DESCUENTO en cualquier fotografía